El agua es fundamental para mantener el balance hídrico del organismo humano y está incorporado a la dieta de las personas desde el origen del hombre. Pero no siempre hubo disponibilidad para el acceso a ella en condiciones de calidad para todos los habitantes del planeta por igual. Por otro lado aunque hablamos en forma genérica de agua y su ciclo, desde el punto de vista químico casi nunca se consume sólo H20 sino que siempre se lo hace acompañada de otras sustancias disueltas en ella. Por mucho tiempo la discusión en Argentina fue el acceso o no a un agua de condición potable, mientras en el mercado había una sola marca de agua mineral natural. Pero a partir de los años 90 esto cambia rotundamente. Se coordinan factores tecnológicos, de salud, de marketing y de interés económico para llevar a que encontremos hoy en las góndolas de nuestro país gran variedad de bebidas analcohólicas con diversas denominaciones, composiciones y presentaciones. A su vez el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) debió actualizarse ante el vacío reglamentario y los abusos generados, para definir hoy categorías muy precisas.
En el ámbito del Eje II del a Unidad Curricular: Producción de Alimentos I se le propone a los alumnos elegir cada uno un agua envasada o bebida similar diferente y responder algunas preguntas comunes sobre ella. Las respuestas luego son presentadas por cada alumno al grupo en un formato audiovisual, siendo también un espacio para sumar nuevas preguntas y comentarios. Estas devoluciones se encontrarán en otros posts agrupadas según la denominación del producto comercial.
Preguntas a responder sobre la bebida elegida:
Preguntas a responder sobre la bebida elegida:
1)
Marca comercial, empresa que la elabora
y dónde?.
2)
¿Cómo se define al producto en el rotulo? Revisar en relación al C.A.A.
3)
Operaciones que se hacen para conseguirlo. Diagrama de flujo o Cursograma.
4)
Envases en que se presenta el producto (forma, volumen, material, etc.).
5)
Mostrar una propaganda del producto y
dar una opinión sobre ella.
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